Call for Papers (Spanish)

La convocatoria de ponencias ya está cerrada.

Convocatoria: Association for the Computers and the Humanities 2019

Inglés | Francés

Fecha límite: 10 de noviembre de 2018

Entregar propuesta a través de: https://www.conftool.org/ach2019

El congreso de inauguración de la Association for the Computers and the Humanities (ACH) se llevará a cabo en Pittsburgh, PA, del 23 al 26 de julio de 2019, en el Pittsburgh Marriott City Center.

Descripción del congreso

ACH es la organización constituyente de Estados Unidos que forma parte de la Alianza de Organizaciones de Humanidades Digitales (ADHO). El congreso de ACH 2019 asociado con Keystone DH, ofrece un foro para abrir el diálogo hacia una definición más amplia de las humanidades digitales a través de una extensa gama de temas, métodos y comunidades de práctica.

ACH reconoce que este trabajo es inherente e inextricablemente vinculado a la sociopolítica y, por lo tanto, además (pero no exclusivamente), da la bienvenida al trabajo académico que se enfoca en la justicia social a través del uso de la computación y tecnologías relacionadas con el estudio de temas humanísticos.

Las áreas de acción incluyen (pero no están limitadas a) las siguientes:

  • Enfoques digitales y computacionales para la investigación y la pedagogía;
  • Medios digitales, arte, literatura, historia, música, cinematografía y juegos;
  • Bibliotecología digital;
  • Herramientas e infraestructuras de humanidades digitales;
  • Investigación humanística sobre objetos digitales y culturas;
  • Infraestructuras del conocimiento;
  • Física de la computación;
  • Creación de recursos, preservación y participación;
  • Uso de tecnología digital para escribir, publicar y evaluar trabajo académico.

Particularmente invitamos a presentar propuestas relacionadas con temas anti-racistas, queer, poscolonial y decolonial, indígenas, afro, estudios críticos culturales y étnicos, y feminismos interseccionales en intervenciones de estudios digitales.

Como organización comprometida con la investigación interdisciplinaria, este tipo de propuestas son bienvenidas. También estamos sumamente interesados en recibir propuestas de participantes de distintos rangos y campos de experticia, incluyendo posiciones de alt-ac, empleos fuera de la universidad y estudiantes graduados. Además extendemos la convocatoria a participantes que recién se incorporan a las humanidades digitales.

Propuestas para el congreso

Invitamos a los presentadores a considerar formatos más allá de las presentaciones tradicionales de 20 minutos, como las mesas redondas, paneles de múltiples presentadores, pósters, presentaciones relámpago, exhibiciones o puestas en escena.  Al proponer una sesión, pedimos que por favor la describa (según su tipo) y seleccione el tiempo específico de duración. En el siguiente punto se encuentran algunas sugerencias, pero invitamos a los presentadores a pensar de manera creativa y proponer otras posibilidades.

La propuesta debe tener entre 250 y 500 palabras y debe incluir el tema, el tiempo de duración estimado, información de los participantes y la audiencia a la que va dirigida la sesión. Además, debe incluir cinco palabras clave en inglés. Se sugiere que las presentaciones individuales tengan 250 palabras como máximo y las presentaciones largas o de múltiples presentadores, sean de 500 palabras. Si bien las propuestas deben de estar claramente vinculadas a temas académicos existentes, no se requieren referencias formales, excepto para citas directas. Las propuestas serán evaluadas utilizando el proceso de arbitraje doble ciego de pares, así que, por favor elimine de su propuesta toda información que identifique la autoría, tales como nombre y afiliación.

Nuestra convocatoria está disponible en inglés, español y francés, sin embargo, propuestas en otros idiomas también son bienvenidas. Todas las propuestas serán evaluadas en el mismo idioma en el que fueron entregadas, pero independientemente de ello, pedimos que las 5 palabras claves sean inglés con el fin de facilitar la organización del programa.

Las propuesta deberán entregarse utilizando ConfTool: https://www.conftool.org/ach2019. Favor de crear una nueva cuenta para someter su propuesta.

Es importante mencionar que por razones de tiempo en la organización del programa es posible que recomendemos una duración alternativa o la colaboración entre propuestas que se relacionen. Aunque no existe un número límite para la entrega de propuestas, el comité  se limitará a incluir un máximo de dos presentaciones del autor principal.

Tipos de propuestas sugeridas y duración

A continuación encontrará sugerencias para los tipos de propuestas y su tiempo estimado de duración. Estamos abiertos a otras alternativas.

Talleres (de 3 horas a jornada completa): sesiones de práctica dirigida por presentadores con experiencia (técnica o de otro tipo) en un tema emergente o una metodología de gran interés para la comunidad de ACH.

Paneles (1 hora): sesiones de interacción para facilitar el diálogo entre los panelistas y la audiencia en aras de resaltar las conexiones entre proyectos, métodos o temas.

Presentaciones individuales (10-20 minutos): Presentaciones dinámicas en las que se comparte el proceso de experimentación, los trabajos en proceso, las reflexiones concretas y los resultados de proyectos más completos para involucrar a los participantes y fomentar conexiones y diálogo.

Mesas redondas (1 hora): sesiones en las que los presentadores proporcionan breves intervenciones o puntualizan sobre diferentes asuntos, palabras clave, métodos y/o temas. Lo sigue una discusión pública entre los presentadores y la audiencia.

Presentaciones relámpago (5 minutos): exposiciones sumamente breves para introducir un tema, método, herramienta, proyecto o trabajo en proceso con el fin de concretar ideas y dar seguimiento a un diálogo.

Pósters (sesión de pósters): esta propuesta puede abordar trabajo de cualquier tema relevante u ofrecer demostraciones de herramientas, softwares o proyectos en cualquiera de sus etapas de desarrollo.

Instalaciones y performances (de 1 hora o más, durante el congreso): exhibición de arte, visualización creativa de data, performances, demostraciones y otras intervenciones críticas que aborden cuestiones, métodos y temas del congreso.

Proceso de revisión y notificación

Las propuestas enviadas al ACH 2019 pasarán por un arbitraje doble ciego de pares. Para facilitar este proceso, por favor elimine toda información que identifique autoría, incluyendo nombre y afiliación. Los presentadores recibirán notificación el 18 de febrero de 2019.

Código de conducta

ACH está dedicada a crear un entorno seguro, respetuoso y profesional durante el congreso para el beneficio de todos los asistentes y en pro del avance de la investigación y el trabajo académico en los campos que abarcan ACH. ACH 2019 se regirá por el código de conducta del congreso de ADHO (http://adho.org/administration/conference-coordinating-program-committee/adho-conference-code-conduct). Favor revise el código de conducta e indique su compromiso de cumplirlo al momento de registrar su cuenta en ConfTool.

Accesibilidad

ACH trabaja para asegurar que el congreso sea accesible para todos los participantes. Con este fin, se proporcionarán las pautas necesarias para que los aceptados tengan toda forma de acceso a las sesiones. Sanitarios de género-neutral estarán disponibles para todos los presentes y se está trabajando para asegurar un cuarto de lactancia materna y servicios de guardería. Comenzando 2019 le haremos llegar más información y le pediremos notificar si tiene necesidades especiales durante el evento.

Viaje y alojamiento

ACH 2019 se llevará a cabo en el hotel Pittsburgh Marriott City Center, localizado en el centro de Pittsburgh. También estamos trabajando para asegurar alojamiento en residencias estudiantiles durante el congreso. El aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional de Pittsburgh.

Información de contacto

Si tiene preguntas e inquietudes en relación a la convocatoria, el itinerario del congreso, la entrega de propuestas, el código de conducta o el acceso al lugar, por favor contacte a los vicepresidentes del comité del programa: Roopika Risam (rrisam@salemstate.edu) y Patrick Juola (juola@mathcs.duq.edu).

También puede contactarlos si le interesa traducir esta convocatoria al portugués, alemán, italiano o algún otro idioma.

Comité del programa

Co-chair: Roopika Risam, Salem State University
Co-chair: Patrick Juola, Duquesne University
Emily Esten, Kennedy Institute
Sylvia Fernández, University of Houston
Heather Froehlich, Penn State University
Anna Kijas, Boston College
Nabil Kushyap, Swarthmore College
Thomas Padilla, UNLV

Comité directivo

Kathleen Fitzpatrick, Michigan State University
Matthew K. Gold, CUNY Graduate Center 
Jennifer Guiliano, IUPUI
Patrick Juola, Duquesne University
Alison Langmead, University of Pittsburgh
Jessica Otis, George Mason University
Gesina Phillips, Duquesne University
Roopika Risam, Salem State University
Scott B. Weingart, Carnegie Mellon University

Traducido por Sylvia Fernández, University of Houston.

Scroll to top